Como es tradición, la víspera del 3 de mayo arreglamos la Cruz.
Juan Ripoll Martí (Juan ‘la Roba’) es la persona que se ha encargado siempre de hacer el arreglo floral para la Cruz. Al fallecer, un grupo de alteanos hemos querido seguir esta tradición para que no se pierda, en homenaje a la Santa Cruz y también a Juan.
Hoy en día, en nuestra comarca, hacen fiestas en l’Alfàs i en Benidorm, pero prácticamente en todos los pueblos tienen una cruz de término que es decorada cuando se arrima la fecha.
Antiguamente en Altea también se hacía una celebración sencilla, como lo recuerda Francesc Martínez i Martínez en el segundo libro de su trilogía “Còses de la meua tèrra” en el apartado de “Festes que ya no’s celebren”:
“A la Santa Creu, en la plaça d’este nòm, en mig de la que, sobre dos graons, s’alça aquélla, com éstos, de pedra. Era la festa el dia 3 de maig”.
Según costumbre, se bajaba en comitiva desde la parroquia con una reliquia del ‘Lignum Crucis’ bajo palio, y al llegar a la Cruz, el Párroco bendecía los términos.
Seguimos adelante con nuestras tradiciones, que son las que nos hacen seguir siendo pueblo . Agradecer a Juan Rodríguez por dejarnos la escalera.
Visca la Santa Creu!
Visquen les nostres tradicions!
José Antonio Martínez León