¿El fin de la zona azul en Altea? Nulidad del contrato de 60 años del año 2000.
Altea declaró nulo el contrato de zona verde y abrió trámites de salida de la empresa concesionaria.
El Ayuntamiento de Altea prepara que la concesionaria deje la gestión global del servicio de aparcamiento público.
El Consell Jurídic Consultiu reconoció la facultad del Consistorio para modificar de oficio las concesiones, según ha informado en el pleno celebrado este jueves.
La propuesta, defendida por la concejala de Infraestructuras, Aurora Serrat, recibió el voto bipartidista formado por Compromís y PSOE, mientras que la oposición, PP y Vox, se abstuvo.
El problema lleva muchos años.
El contrato se firmó en el año 2000 por un plazo de 60 años, quedando 37 años de servicio restantes.
Sin embargo, el ayuntamiento dijo que la otra parte no respetó el contrato.
Entre otras cuestiones, se menciona la construcción de cinco estacionamientos, de los cuales uno ya está construido.
El contrato establece que la empresa no pagará indemnizaciones por la recuperación de zonas verdes, pero a cambio deberá construir estos aparcamientos.
Asimismo, la empresa se encarga de gestionar la grúa a través de un acuerdo de cooperación cuya legalidad las autoridades locales han expresado dudas a lo largo de los años.
Sí, con el aval de Consultiu, se ha aprobado este jueves la propuesta del concejal que incluye la declaración de nulidad del contrato del aparcamiento de Altea y del convenio de colaboración así como la modificación del contrato inicial; Iniciar el período de liquidación, devolver las cosas recibidas, después de la liquidación en dos plazos y durante el período de liquidación, devolver las cosas recibidas, asegurando la continuidad del contrato.
El dictamen de Consultiu sigue siendo coherente con resoluciones anteriores.
El Ayuntamiento volvió a someter el asunto a su consideración después de que el pleno de julio rechazara la reclamación de la empresa contra los acuerdos plenarios al reanudar la revisión de impagos por nulidad del contrato.
Por eso, este jueves aprobaron decididamente la propuesta de julio, y al mismo tiempo abrieron la fase de liquidación de servicios separados.
Un lado es la grúa, el otro lado es la zona verde.
Plazo Se establecen plazos diferentes para la devolución de los artículos recibidos después del pago.
Para las grúas el plazo es de un mes para su presentación así como para la prestación del servicio.
En cuanto a la gestión global de los servicios de aparcamiento público, es de tres meses.
Mientras tanto, el contrato seguirá teniendo los mismos términos, salvo lo relativo a los denominados depósitos de vehículos ajenos y las cuotas anuales por servicios de grúa.
Por su parte, la oposición expresó dudas sobre el procedimiento, advirtiendo incluso que el resultado podría tardar más de lo esperado si la empresa apelaba la decisión y llevaba el caso a los tribunales.
Teniendo esto en cuenta, el consejero regional enfatizó que aun así el proceso sería más corto que los años restantes del contrato.
“Existen numerosos informes de las agencias de servicios jurídicos del Ayuntamiento así como informes del Consell Jurídic Consultiu que tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre cómo proceder.
Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y pagar lo que piden sin pagar el servicio al que ellos mismos se han comprometido”, señaló.