La jueza procesa al blanqueador de la mafia rusa en Benidorm y le atribuye el rol de “lobista” del PP en Altea para sus negocios.

0

Alexei Chirokov, presunto líder de un complot de la mafia rusa en la costa valenciana, “influyó en la vida política como lobby del PP en Altea”, una localidad turística de la comarca de la Marina Baixa. Así se dirigió el presidente del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm al abogado de origen ruso, acusado de blanqueo de capitales de organizaciones criminales del Este, para abrirle un procedimiento sumario al que elDiario.es tiene permiso para acceder.

La resolución, emitida el 2 de octubre, coloca a Hirokov y a otros cuatro presuntos miembros de la red en una situación incómoda después de que un error de un juez provocara el sobreseimiento del caso contra cerca de 20 personas acusadas de un delito tras recoger su declaración sin renovarla. período de investigación.


Orden de procesamiento de Alexey Hirokov, Maxim Khakimov, Nikolay Mitryurev, Denys Katana y Mikhail Zhizhin por cargos de crimen organizado, lavado de dinero y corrupción. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Policía Judicial de la Provincia de Alicante.

En el caso investigado han sido incluidos el excomisionado de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, y el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. La policía incluso interceptó llamadas telefónicas entre Shirakov y un destacado concejal de Benidorm.


El juez asignó al abogado de origen ruso el papel de “lobbista” del PP, del que es un notorio activista. Hirokov utilizó su red de contactos para agilizar los trámites de renovación del DNI de Jesús Ballester, jefe del PP de Altea y asesor de la plantilla durante una década hasta su dimisión en 2021. También actuó como mediador para la retirada de la multa impuesta al concejal popular. abuelo “a cambio de regalos”.


De hecho, la instructora considera que la influencia del presunto blanqueador de la mafia en el Ayuntamiento de Altea “era notable”. Hasta tal punto que Shirokov medió en la instalación de badenes en la urbanización de uno de sus clientes hablando con Herminio Navarro, jefe de la Policía Local de Altea, según indica el auto.
La instructora reseña que los procesados habrían llevado a cabo operaciones de blanqueo de capitales mediante transferencias de fondos de procedencia injustificada de Rusia a España, “usando empresas pantalla interpuestas a nombres de testaferros o a través de operaciones de hawala”, un sistema informal de transferencia de dinero común en el mundo árabe.


“Estos fondos se invirtieron en España, principalmente en el sector inmobiliario y de ocio, proviniendo de empresarios rusos vinculados con el crimen organizado exsoviético, quienes tras contactar a través de personas intermediarias, miembros de la organización, con empresarios españoles, invirtieron sus fondos de procedencia ilícita, para blanquearlos en España, habiendo llegado a infiltrarse en las instituciones, tejiendo relaciones de amistad con miembros de la vida política y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para a cambio de regalos o contraprestaciones económicas, obtener ventajas para sus clientes, a quienes les cobraron una comisión”, reza el auto.


Los supuestos fondos ilícitos provenían de la cúpula del crimen organizado ruso de “alto nivel criminal”, según datos de inteligencia policial de Europol.

¿Quieres aportar noticias, artículos de opinión que resulten interessantes para los vecinos de Altea en altea.comboi.es? Hablemos, [email protected]

Información obtenida de elDiario.es

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Traducir »